martes, 19 de junio de 2007

Cimentados sobre la roca

Permitidme que tenga dos textos como telón de fondo que van a dirigir este momento de reflexión:

1.- “El que escucha mis palabras y las pone en práctica se parece a un hombre sensato que ha construido su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se echaron sobre ella; pero la casa no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Y todo el que escucha mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre insensato que ha construido su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se precipitaron sobre ella, y la casa se cayó y se arruinó totalmente. Cuando acabó Jesús estos discursos, la gente se quedó atónita de su doctrina,porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus maestros de la ley”.
(Mt 7,24-29)

2.- “Luego tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío".
(Lc 22,19)

Dividiré en dos momentos distintos este tiempo de reflexión que vamos a tener. Uno es el del Encuentro con el Maestro que nos llama al seguimiento, el segundo ser refiere a la Eucaristía como momento de comunión y compromiso.

A) La roca:

1.- La iniciativa de Jesús:

a) Este lugar que pisas es sagrado (Ex 3,5) El interior es el lugar sagrado: somos esa tierra donde se produce el encuentro.
b) Nos mira a nosotros y nos propone algo: quiere que formemos parte de la Humanidad Nueva, de su proyecto. Por decirlo de alguna forma: de Él mismo.
c) Nada hay que nos proponga que supere nuestras fuerzas.

2.- La llamada: Mt 4, 18-22

a) Es para todos nosotros, sin distinción. El discipulado es una llamada para el seguimiento de Jesús: Hemos de recuperar la importancia de ese encuentro con Jesús que, antes de decirnos a qué, nos dice que vayamos tras Él.
En lo cotidiano.
Para dejarlo todo: vocación de totalidad, no de parcialidad
Para una misión.
b) Llama personalmente: a ti. En concreto, que te concibió con cariño desde el principio de todos los tiempos. Él preparó con mimo la creación para ti. Símil de la canastilla y el nacimiento del niño.
c) Te ama.
Joven rico ( Lc 18, 18-23 )
Pedro ¿me amas? ( Jn 21, 14-17 )3.- No tengáis miedo. Mc 6,50 ¿Hasta dónde?


B) La casa:

1.- Jesús nos llama: la premisa es querer seguirle, pero ¿para qué? ¿hasta dónde?
2.- El Reino es la apuesta de Dios por el hombre: construir la Humanidad nueva.
3.- “Hágase”. El evangelio transcurre entre dos “fiat”
- el de María: Dios pide permiso para entrar en el mundo. Sin el consentimiento humano es imposible la liberación. Lc 1, 38
- el de Jesús: sin el deseo de llevar hasta el final su fidelidad no sería posible la redención: Lc 22, 42.

- Estos dos hágase se refieren explícitamente a la voluntad de Dios, pero ¿qué voluntad es la que me pide a mí que cumpla?
- Cuando en lo hondo de la conciencia emerge, después de la oración, con claridad, aquello que debo hacer; y si te trae paz aunque no te deja en paz, entonces podemos hablar de esa posibilidad de que Dios habla.
4.- El mensaje de las Bienaventuranzas es la concreción de ese plan de felicidad al que somos llamados y que debemos construir:
- son radicales: van a la raíz de la persona, esto es a sus elementos esenciales.
- frente a riqueza: compartir, austeridad, pobreza
- frente a poder: servicio, misericordia
- frente a fuerza y violencia: paz, perdón
- la consecuencia necesaria es la persecución, porque choca con los valores que hemos ido haciendo mejores en la sociedad. La medida del seguimiento es la persecución: vivida como tiempo de alegría (damos la vida por quien dio la vida) y de purificación (necesidad de revisar el proyecto de seguimiento a ver si tiene a Jesús al fondo)

C) El alimento y la comunión

1.- Dentro de este marco la Eucaristía es desde donde se vive este seguimiento de Jesús.
Es, por tanto culmen y principio de esta celebración.
2.- Reseñamos varios aspectos a tener en cuenta:
Pascua judía: celebración del Paso de Dios y de la Liberación de la esclavitud.
Comensalidad: la comida con todos, sobre todo los desposeidos, es uan forma de identificación con los comensales. ( Comer en la misma mesa con otros es una forma de identificación en el judaísmo )
Convivialidad: Se entiende que la participación en la mesa invita a vivir unidos, tal como expresa el libro de los Hch en su texto programático sobre la comunidad. (Hch 2, 42 ss)
3.- Por tanto, difícilmente hay Eucaristía si no hay justicia, como queda denunciado en las cartas de Pablo sobre las diferencias entre ricos y pobres existentes en Corinto. ( 1 Cor 11, 17-34 )
4.- La fiesta de la Pascua queda transformada de una celebración cúltica y ritualista en un acontecimiento de salvación y liberación de Dios con su pueblo y nos compromete a renovar ese compromiso cada vez que “hacemos eso en memoria suya”

Pedro Barranco

No hay comentarios: